REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RÓMULO GALLEGOS
Doctorado en Ciencia de la
Educación
VALLE DE LA PASCUA.
COHORTE Nº 1
ÁREA DE POSTGRADO
UNIDAD CURRICULAR: AUDITORIAS METODOLOGIAS
APROXIMACIÓN A UN ABORDAJE COMUNITARIO
ZONA RURAL EL COROZO
FACILITADORA.: DRA. FERYENY PADRINO
PARTICIPANTE: JESUS MEDINA
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN
Con el
propósito de desarrollar un proyecto de desarrollo integral, se realizará un diagnostico en la zona rural
del Corozo, Municipio Leonardo Infante, con la finalidad de conocer su
potencialidad productiva, tomando en cuenta los recursos naturales y humanos,
con el fin de realizar una propuesta de Desarrollo Endógeno Sostenible y de
esta manera aportar un grano de arena para consolidar en el sector la seguridad
agroalimentaria.
DESCRIPCION AGROCLIMATICA DEL ESTADO GUARICO
MAPA POLITICO DEL ESTADO GUARICO
DESCRIPCION DEL MUNICIPIO LEONARDO INFANTE:
Se halla en un altozano en
las cabeceras de la quebrada La
Pascua, afluente del río Santiago y éste del Manapire.
La denominación de Pascua
proviene de una planta de flores rosadas.
Está situada
a 195 m
de altitud. La temperatura media es de unos 26 °C, con unas
precipitaciones medias anuales de 1.175 mm.
El 21 de julio de 1726 el
capitán Francisco Carlos de Herrera,
alcalde ordinario de Caracas, encargado entonces del gobierno, autorizó a José
Zamora para que poblara en el sitio de La Aguada de Valle de la Pascua, en terrenos
propiedad de aquél; la intención era establecer un hato.
El 4 de agosto de 1783, el
obispo llevó a cabo la fundación de la nueva parroquia, adscribiéndola a la
vicaría de San Sebastián y el 10 de
septiembre dispuso que la iglesia se construyera en el sitio de Pocitos,
señalándole los linderos al curato.
Había en el lugar 481 h, 18 de ellos hacendados. En
1812 fue elevado a la categoría de Villa.
El 12 de diciembre de 1817
se daría la batalla de La
Hogaza, en las cercanías y fue en esta población donde el 24
de junio de 1831, José Antonio Páez y
José Tadeo Monagas firmaron su acuerdo de paz llamando al pueblo Villa de la Paz.
En 1891 tenía 460 casas y 2.680 h.
Valle de la Pascua se convirtió en un
mercado de distribución no sólo de productos tradicionales como el queso, sino
también de otros como bebidas embotelladas, muebles, pastas alimenticias,
talleres mecánicos y electrónicos, etc.
Tiene Casa de la Cultura,
Cámara de Comercio y Producción;
hospital General. Funcionan diversas universidades, se celebran las fiestas de la Virgen de la Candelaria (enero
26-febrero 2). Dependen de ella las parroquias Espino y Valle de la Pascua. La población
pasó de 6.703 h en 1941, a
24.456 en 1961; censó 36.809 en 1971; el municipio tenía 61.648 h en 1981 y
censó 67.100 en 1990.
El abordaje de la
comunidad se hará mediante el diagnostico participativo que según el Instituto Colombiano
Agropecuario (ICA), lo considera como un
instrumento de comunicación orientado a incrementar la participación de los
productores, especialmente en cuanto a la manifestación de sus preferencias y
necesidades, en materia de tecnología agropecuaria. Donde este se integra al proceso de
investigación en fincas y también se utiliza un sondeo o reconocimiento previo
de una zona y región en base a encuestas (formales o informales), para
diagnosticar problemas y prioridades que orienten la investigación por
realizar. Está inscrito bajo la modalidad de la investigación-acción .
El diagnostico participativo tiene
como objetivo lo siguiente:
1.
Los
miembros de la comunidad describan su situación en un proceso grupal en el que
identifican problemas y posibilidades comunes.
2.
Que
los miembros de las comunidades analicen las causas de los problemas
identificados.
Por otra parte la el CIAT en Colombia explica que la
investigación participativa es un proceso en el que participan los campesinos
en la identificación de criterios para el diseño de ensayos en fincas
destinados a que ellos evalúen las alternativas que se les proponen.
Herramientas
Utilizadas en la Comunidad
del Corozo
El tipo de herramienta
utilizada en la comunidad El Corozo fue la técnica de entrevista y comunicación
oral, que según el Manual de las 80 herramientas plantea: “esta técnica
está adaptada al enfoque participativo,
asegura la triangulación de información desde diferentes puntos de vista,
representativos de los diferentes miembros de la comunidad (selección de
informantes claves, grupos enfocados), y a obtener la visión de la gente respecto
a su problema (entrevistas semiestructuradas)”
Posteriormente los datos
recogidos se plasmaran en una cuadro de Matriz FODA, esta técnica FODA (Debilidades,
Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) nos permitirá analizar los puntos
críticos o conflictivos, y al mismo tiempo, se identificaran las oportunidades
y punto fuerte para llevar a cabo
cualquier propuesta que enmarquemos en la comunidad.
Se
puede utilizar tanto para analizar / elaborar una propuesta específica, como
para evaluar la conformación y/o reformulación de una organización.
Las Oportunidades y Amenazas se refieren al escenario externo (contexto).
Las oportunidades son factores que operan como de
manera potencial y en las cuales deben operar
o/y incorporar para favorecer la propuesta.
Al
contrario, las amenazas son todos
aquellos factores que operan de un modo negativo, generando riesgos u obstaculizando
directamente.
Las
Fortalezas y Debilidades se refieren a cuestiones internas de la organización.
Las
fortalezas son todas aquellas
capacidades con que se cuenta y que son positivas y actúan como fuerzas
“motorizantes”.
Las
debilidades son cuestiones de la propia
organización que dificultan u obstaculizan, y que actúan negativamente y
podrían generar conflictos.
ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE
SE USARAN EN EL DIAGNÓSTICO.
OBJETIVO DEL
EJERCICIO
Entender las diferentes
posibilidades de ingreso que se ofrecen a la gente de la comunidad, y las
condiciones de acceso a estas fuentes de ingreso, todo en la propia visión de
la gente. Es un instrumento muy útil para introducirse en la problemática
general de desarrollo de la comunidad y la estratificación social existente.
Tiempo requerido
1 - 2 horas según la complejidad y el número de participantes
1 - 2 horas según la complejidad y el número de participantes
Material necesario
Pizarra y tiza, o papelón y plumones, tarjetas.
Pizarra y tiza, o papelón y plumones, tarjetas.
Metodología
Paso 1
|
Reunir un grupo de informantes representativos de toda la comunidad, o si es factible, una asamblea amplia. Explicar el objetivo del ejercicio. |
Paso 2
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Pedir a los participantes, nombrar todas las fuentes de ingreso que se ofrecen a los miembros de la comunidad; fomentar una "lluvia de ideas" la más completa posible. Anotar las fuentes en tarjetas o sobre la pizarra. Si hay participantes no alfabetizados, acordar símbolos para representar cada fuente de ingreso. |
Paso 3
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Empezar a agrupar las fuentes de ingreso, en base a preguntas sobre la posibilidad de acceso a ellas: Cualquier miembro de la comunidad puede acceder a este ingreso? Si no, quién? Quién no tiene acceso y porqué? Anotar las condiciones de acceso con un color diferente y agrupar las fuentes de ingreso debajo de ellas. |
Paso 4
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Una vez que se han expresado todas las condiciones de acceso, jerarquizarlas en orden de importancia para reordenar todas las tarjetas en forma de flujo grama. Discutir el resultado con los participantes. |
NOTA: este
ejercicio puede servir de base a una evaluación de las fuentes de ingreso
(mediante matriz de preferencia) y a un censo (tipo "perfil de grupo"
o "mapa social").
ANALISIS
ORGANIZACIONAL
Objetivo del ejercicio
Aprender sobre las
organizaciones y grupos activos en la comunidad, y como sus miembros los
visualizan; entender las interacciones que tienen estas organizaciones entre
sí. Puede ayudar a determinar responsabilidades en la planificación.
Tiempo requerido
1 - 2 horas.
1 - 2 horas.
Material necesario
Pizarra o papelón con plumones. Círculos de papel de deferentes tamaños (por lo menos 20 de 3 tamaños diferentes).
Pizarra o papelón con plumones. Círculos de papel de deferentes tamaños (por lo menos 20 de 3 tamaños diferentes).
Metodología
La reunión debe incluir personas representativas de los diferentes sectores presentes en la comunidad. Puede ser preferible dividir la asamblea en sub- grupos de trabajo.
La reunión debe incluir personas representativas de los diferentes sectores presentes en la comunidad. Puede ser preferible dividir la asamblea en sub- grupos de trabajo.
Paso 1
|
Introducir una discusión sobre los aspectos institucionales. Proponer el diagrama como un instrumento para visualizar. |
Paso 2
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Pedir a los asistentes nombrar todas las organizaciones e instituciones que tienen incidencia en la vida de la comunidad. La discusión puede empezar con la pregunta: ¿Cual institución es más importante para el desarrollo de la comunidad? Dejar a los participantes decidir lo que es importante. |
Paso 3
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Escribir los nombres de las organizaciones "más importantes" en los círculos más grandes (1 por circulo), y colocarlos en la pizarra; hacer lo mismo con las otras instituciones, por orden de importancia, usando círculos de tamaño cada vez más pequeño |
Paso 4
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Preguntar a los participantes, qué relaciones existen entre las organizaciones. Colocar los círculos de papel de manera que las instituciones que se relacionan se tocan en la pizarra, o si resulta demasiado complicado, indicar las relaciones con flechas. Esta fase puede necesitar discusiones considerables. |
Paso 5
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Al final se obtiene un diagrama de las relaciones interinstitucionales en la comunidad. Si se ha trabajado en subgrupos, comparar los resultados de los diferentes grupos. |
NOTA: la
validez del ejercicio reside en la triangulación (comparar las visiones de
diferentes actores)
Matriz de
evaluación de recursos
Objetivo del ejercicio
Evaluar el concepto de los miembros de la comunidad,
sobre la disponibilidad y calidad de recursos naturales de uso común (leña,
madera, agua, forraje, etc.).
Tiempo requerido
Aprox. 1-2 horas.
Material necesario
Pizarra y tiza o papelón y plumones de colores.
Metodología
Se puede usar como punto de partida los transeptos.
Reunir los miembros de la comunidad o de los grupos de trabajo y explicar el
objetivo del ejercicio.
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BIBLIOGRAFIA
1.
Frans Geifus, Manual de las 80 herramientas para el Desarrollo Participativo
2.
INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) Colombia
3.
J.A. DE ARMAS Chitty, Historia del Estado Guarico, 1982, Caracas Venezuela,
Edición de la Republica
de Venezuela
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