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martes, 6 de diciembre de 2011

SÍNTESIS ANALÍTICO CRITICA DEL MATERIAL " ABRIR DE LA JAULAS"

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. EDO GUARICO
UC: AUDITORIA METODOLOGICA













SÍNTESIS ANALÍTICO CRITICA DEL MATERIAL "ABRIR DE LA JAULAS"






Facilitadora: Participantes:
Dra. Feryeni Padrino Tibisay Acosta.
Alvarez Zuleyma.
Contreras Flor.
Medina Jesus.

Perdomo Celia

Perdomo Freddy





Diciembre 2011.
La Apertura de la Jaula:

A continuación se presenta una síntesis o analítico critica del Material Abrir de la Jaulas que nos sugiere una reflexión importante en cuanto a los paradigmas y posturas epistémicos en las cuales se ve inmerso los investigadores que realizan estudios de postgrados, se trata de experiencias y vivencias que orientan la discusión en la necesidad de dar apertura y libertad de pensamiento para que pueda generarse la inventiva y los planteamientos novedosos

Para comenzar se tiene la opinión de un profesor de Metodología de Investigación, haciendo referencia a la lectura de laboratorios vivénciales, transdisciplinarios, se puede decir, que un grupo de participantes, se dieron cuenta que ellos podían en forma libre y espontánea narrar sus experiencias inquietudes, pensamientos y preocupaciones propuestas en el postgrado en los encuentros de Metodología de la investigación, haciendo mención a un pensamiento “ Abrir de la Jaula “, que viene a ser las diferente y diversas manifestaciones a través del lenguaje acerca de las dudas, conflictos y sinsabores para realizar o abordar una investigación, como la mayoría de los participantes están acostumbrados a hacerlos, de acuerdo a las capacidades creativas e intelectuales de cada quien y las nuevas opciones que van descubriendo .

Es de hacer notar que muchas de estas dudas se deben en ciertas formas a las diferentes imposiciones académicas y falsos intelectuales que fungen tutores, jurados y profesores que imparten metodología de investigación, los cuales son encasilladores y encasillados en sus propios paradigmas; los mismos están presentes en las diversas ramas del saber .

Es importante destacar, que en los encuentros de metodología de investigación, siempre están presentes participantes de las diferentes ramas del saber: Médicos sociólogos, físicos, educadores, entre otros. Que muestran preocupación en relación a la forma de investigar, se han presentado muchos indicios que reflejan la problemática entre ellos: Alto índice de participantes que culminan sus materias a tiempo pero no culminan tesis. Personas que cambian constantemente los temas, tutor o metodología. Partiendo de estos resultados obtenidos, se toma la decisión de crear núcleos de discusión o espacios de reflexión en los diferentes encuentros, donde participan diferentes cohortes de diversas universidades y estados, tomando en cuenta, los diversos conceptos temas y formas para hacer investigación.

Seguidamente se darán a conocer algunas manifestaciones sobre como hacer ciencia a partir de la Apertura de la Jaula_

De acuerdo al Dr. Gonzalo Medina Arévalo en Sumido En La Acción y Deseo Investigativo señala que en sus iniciativas fueron nulas para los profesores dogmáticos de la época. Y al hallarse con nueva forma de hacer Ciencia le conllevo a reflexionar y despertó el deseo investigativo desde otra perspectiva mas amplia lo cual parte del sentido que el mismo le dio al proceso investigativo.

Se continúa con la profesora Rossana Bosco, quien afirma en El Choque de Paradigmas Como una Lección de Vida. Había una experiencia previa donde se nos imponía la manera de cómo abordar la realidad científica y era un ente pasivo, porque no tenía otra manera de asumirla, sin embargo al ampliar el horizonte científico ha construido aptitudes y opiniones más relevantes y originales lo cual le ha granjeado el respeto y la aceptación de muchos grupos.

De igual manera, la profesora Noradys Tello Agudo, quien consideraba al positivismo como una verdad absoluta y única forma que existía para hacer investigación, hasta dudar de la seriedad de las investigaciones cualitativas. Sin embargo ha profundizado en las diversas corrientes del pensamiento y le ha conllevado a aceptarlas y a respetarlas. Logrando interesarse por todo el conocimiento producido por esta nueva metodología –

Así mismo, la Profesora Tania Arcaya en su reflexión Con Un Espíritu Libre; Plantea que el investigador no debe limitarse por prejuicios y debe aceptar nuevas concepciones con la pureza de los infantes, es decir de manera integradora, totalizadora, globalizante y respetuosa. Con elementos que evidencien una transparente convivencia entre de estos factores y que puedan mantenerse en vinculaciones indivisibles.

Andreina Rivas Meléndez dice en Encasillada en el Positivismo, antes tenia muchos recelos y temores al asistir a los encuentros de metodología. Y eso estaba relacionado con su experiencia en anteriores labores investigativas, que le llevo a formarse en un encasillamiento sin oportunidad de presentar sus propios puntos de
vista.

En la misma perspectiva los Profesores Gregorio González con Bases Para discutir; La Profesora Viky Mujica De Manzon en Cada uno posee Su Estilo, Daniella Padrón Malpica en el Cononocimiento: una Experiencia de Libertad Personal; Horacio Alberto Ávila lo Mas significativo no es Impuesto, entre otros. Se concluyó que la manera de hacer ciencia tradicional, ha impedido la generación genuina de conocimiento, a partir de la estreches de mente que produce usar solo una perspectiva analítica, lo cual ha limitado el desarrollo amplio del quehacer científico. Pero esto viene cambiando a partir de una transformación en la lógica configuracional del pensamiento. Todos los anteriores autores experimentaron una modificación de perspectiva en el uso de los métodos y sus paradigmas.

Esto gesta una nueva reflexión que permite indagar en torno a ¿cuales otros aspectos pueden influir en la calidad de la producción investigativa que se espera generar? Y se llega al acuerdo de que hay que explorar previamente la temática a ser estudiada, lo cual facilita el surgimiento de la inspiración, la creatividad; la aparición de mas interrogantes e inquietudes; corriendo el riesgo de que las dudas se agudicen pero también de que se difuminen o hasta desaparezcan.

Hay que aclarar que ninguna investigación se produce de la nada, requiere maduración y obviamente esto genera angustia e incertidumbre.

También hay que revisar cual es la concepción de la realidad que cada uno tiene, es decir identificar la matriz epistémica que subyace en la posición del investigador; ya que de eso depende como se percibe la búsqueda de conocimiento. Es decir, se trata de es un proceso interno que esta mas vinculado con sentimientos y percepciones propias que con imposiciones externas.

En casos de presentarse la necesidad de dejar atrás el encasillamiento paradigmático generado por el método científico basado en el positivismo, habrá que hacer reingeniería del pensamiento según sea la necesidad de abordaje de la realidad; es incluso un proceso que se involucra con la poesía, la literatura, el humor y la sistematización dialéctica del fenómeno en estudio.

Abrir de las Jaulas es reconocer las potencialidades innovadoras del pensamiento propio; es develar dentro que cada uno de nosotros que fuimos formados por ideas castradoras del pensamiento critico y libre y lo que es peor, aun están allí internadas en nuestro pensamiento de forma escondidas y se manifiestan cuando menos lo pensamos. Abrir de Las Jaulas es soltar la ira de la opresión originada por actitudes académicas autoritarias y falsas en relación a su propio desarrollo intelectual ; de supuestos educadores que, encasillan a los participantes en sus maneras de abordar a la realidad .

Abrir de La Jaula es también confrontarse con lo que sabemos y dudar de lo que estamos acostumbrados. Es decir es una actitud crítica que da rienda suelta a la creatividad a la hora de investigar.

Para finalizar, es pertinente, a manera de reflexión, contar una anécdota que podría ilustrar los planteamientos hechos en este análisis. En cierta ocasión la ULA rindió homenaje a Don Luís Zambrano, autodidacta y genio merideño, haciendo una exposición de sus asombrosos inventos de ingeniera. Durante la inauguración de la exposición el rector del momento le dijo a Don Luís: ¿Se imagina usted dónde estaría si hubiera estudiado en la universidad?

Don Luís se quedó pensativo y luego mirando al rector le respondió: Estaría en una exposición mirando la obra de un campesino autodidacta...

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